Macro

LarrainVial alerta: “El tercer trimestre viene bastante más débil de lo que esperábamos”

Economista plantea que la recuperación podría venir recién en la última parte de este año. Proyecta PIB de 2% para 2016 y 2,8% para 2017.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre no sorprendió en particular a Felipe Jaque. El gerente de Estudios de LarrainVial asegura que lo que hace el instituto emisor es pavimentar un escenario de prolongado bajo crecimiento para la economía chilena, advirtiendo que el tercer trimestre de este año podría ser inclusive más bajo de lo ya proyectado, esperando un crecimiento que sería inferior al 1% tras conocerse el decepcionante Imacec de julio (0,5%).

- ¿Cuál es la sensación con la que queda después del IPoM?

- Si uno mira el IPoM en los números duros, el Central ajusta el rango de crecimiento por la parte baja para este año. Hay que recordar que las cifras del primer y segundo trimestre llevan a que se pudiera llegar a crecimientos cercanos al techo de ese rango (2%).

Bajó el rango de PIB para el próximo año, pero tampoco sorprende mucho porque hay señales de que la economía se está recuperando más lento. En nuestro escenario el tercer cuarto viene bastante más débil de lo que esperábamos.

Con algunos datos de más alta frecuencia como electricidad y los datos de exportaciones, se ve efectivamente que hay una lentitud en el tercer trimestre y eso creo que el Banco Central lo tiene incorporado en su escenario.

Y más que tenerlo como una proyección de qué está pasando hoy en la economía, también afecta un poco el cuándo uno cree que llega una leve recuperación de las cifras hacia el PIB potencial. De alguna forma el banco reafirma que se debería esperar alguna recuperación de la actividad en los próximos trimestres.

- ¿Qué tan débil puede ser el tercer trimestre?

- Podría ser un crecimiento anual en torno o levemente bajo el 1%. Antes del Imacec de julio, esperábamos un crecimiento entre 1% y 1,5% para el período. Esto sería muy malo, ya que sería un tercer trimestre aún más lento que el segundo. Eso de alguna manera presiona el número de PIB para el 2016 y, además, pone en cuestión cuál es la capacidad de la economía para retomar algo más de tracción en los próximos trimestres.

- ¿Qué está asumiendo el Central? ¿Una trayectoria plana para la economía en los próximos trimestres?

- El IPoM ajusta las estimaciones de PIB potencial y de tendencia en casi medio punto. De alguna forma, reconoce que la economía tiene una capacidad de crecer mucho más baja que lo que tenía en el pasado. Creo que la principal implicancia es preguntarse cómo son las holguras de capacidad reales que tiene la economía y, por lo tanto, cuál es el espacio que tiene la política monetaria para moverse en los próximos trimestres.

- ¿Cuándo se produciría una reactivación de la economía?

- Tiendo a jugarme por la idea de que el Banco Central va a mantener la tasa, que de alguna manera los signos de reactivación podrían aparecer en los últimos meses de este año y principios del próximo, lo que finalmente podría gatillar que este ciclo se reanuda con un par de alzas de tasa desde mitad del 2017 hacia adelante.

- ¿Qué están viendo en materia de inflación?

- El IPoM no modificó en lo sustancial el panorama para la inflación para este año y el próximo. Seguimos pensando que la inflación cerrará este año más abajo de lo que tiene el Banco Central en su escenario base (3,2% versus 3,5%). El informe sigue mencionando que hay que estar atentos a temas de tipo de cambio y presiones sobre la inflación. Otra lectura que uno puede hacer es que reconoce que buena parte de lo que ha estado pasando está inserto en un escenario global mucho más favorable.

¿Qué pasa si ese escenario externo se revierte y eso repercute en un tipo de cambio más alto y detiene la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación? Eso está llevando al Central a jugarse por una mayor estabilidad de tasas.

- ¿Caerá la inversión este año como espera el Banco Central?

- Creemos que las caídas en inversión que se han visto en los últimos años no se repetirán en 2016. Tenemos algo de crecimiento de la inversión este año y el próximo.

- Tras el Imacec de julio se habló de la posibilidad de una recesión técnica. ¿Es factible?

- Se podría dar este escenario en el tercer trimestre, pero la verdad es que en el caso de Chile es un poco aventurado hacer esas lecturas. Al final del día, el tercer trimestre sí será bastante débil.

 

¿sube o baja la tasa?

 

- ¿Hacia dónde puede ir la tasa después del IPoM?


- Si uno asume que el escenario base no cambia demasiado y se ajusta a la baja el PIB potencial, eso significa que las holguras de capacidad serán más estrechas. Eso debiera gatillar un manejo de política monetaria y que pueda normalizar la política monetaria durante 2017.


- ¿Comparte que el Banco Central debiese bajar la tasa?


- La recuperación que anticipábamos en la segunda mitad del año se está atrasando. Eso ayuda a dar cierta estabilidad a la tasa. También es cierto que a un plazo un poco mayor, si uno anticipa una cierta recuperación, eso debiera llevarte en algún minuto del 2017 a pensar cuándo se lleva la tasa a un nivel neutral, en torno a 4%.

Lo más leído